Es uno de los patrimonios más representativos de la Sierra del Segura, catalogada como la octava cavidad de mayor extensión de España (PUCH, C. 1.987), se encuentra en el interior de uno de los espacios naturales protegidos más característicos de Castilla-La Mancha, el Parque Natural “Los Calares del Río Mundo y de La Sima”. La combinación entre Sierra, Monte y Agua dan relieve a toda su geografía y hacen de este un atractivo paisaje durante todo el año.
El 6 de mayo de 1.987 la consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, los ayuntamientos de Riópar y Vianos y la finca particular Coto de la Mina, firmaron el acuerdo de creación de la zona de Protección Especial denominada "El Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones".
Los Parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del Río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones y Calar de la Sima, así como los términos municipales de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde del Guadalimar y Yeste, todos de la provincia de Albacete, constituyen todo el Parque Natural.