Mesones presenta una fauna extensa y variada en todo su entorno favorecida por su situación geográfica, enclava en plena Sierra del Segura y muy próxima al nacimiento del Río Mundo, con montes escarpados, extensos bosques de Pino, una gran abundancia de agua y una flora rica y diversa.
La fauna la componen diferentes especies animales, Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles y una gran Fauna Invertebrada.
Si nos acercamos al cauce del Río mundo, cuyo curso transcurre a lo largo de toda la aldea dividiendo está en dos núcleos, podemos ver con facilidad una gran actividad de diferentes formas de vida en sus aguas.
Sus aguas frías y cristalinas hacen de este el lugar idóneo para el hábitat y desarrollo de las Truchas. La Trucha se adapta a multitud de ambientes acuáticos, pero generalmente viven en ríos con aguas rápidas, frías y bien oxigenadas. Otro pez que podemos encontrar es el Barbo, suele ocupar el curso medio de los ríos, aunque su número ha disminuido considerablemente debido a la competencia con otras especies.