Mesones contaba en el pasado con una pequeña escuela cuando el núcleo de población era mayor, esta fue restaurada y ampliada, actualmente desempeña las funciones de Iglesia, en ella se guarda la imagen de San Antonio de Padua patrón de la localidad. La parte superior dispone de un centro de reuniones y consulta médica, ocasionalmente es utilizada para la realización de algún taller.
La economía del lugar se ha basado desde los principios fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, el pastoreo y en la explotación de los recursos naturales (la resina, la madera,...) sufriendo un cambio radical a partir de los años 80-90 por el gran auge del turismo rural en la comunidad autónoma de “Castilla-La Mancha”, siendo actualmente el Sector Turístico y la Hostelería los principales pilares del sustento económico de la localidad.
Clima de carácter mediterráneo con veranos cortos y temperaturas suaves e inviernos fríos y largos. La temperatura máxima en verano puede situarse alrededor de los 23-24º C mientras que en invierno las temperaturas no suelen superar los 8-9º C, alcanzado en los inviernos más crudos temperaturas que rondan los 15º C bajo cero, siendo también este abundante en lluvias y favoreciendo de este modo en otoño la aparición de una gran Variedad de Setas, entre las que cabe resaltar los Níscalos.