Tradiciones y Costumbres - Mesones Geographic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tradiciones y Costumbres

Mesones

Mesones, una pequeña Aldea Manchega tierra de arraigadas tradiciones, algunas de ellas siguen vivas pero la mayoría inevitablemente se han ido perdiendo con el paso de los años. No debemos permitir que caigan en el olvido ya que forman parte de la identidad de este pueblo y son reflejo del carácter cordial y extrovertido de sus gentes.
Una de las Tradiciones más antiguas y de mayor relevancia era La Matanza, esta suponía todo un acontecimiento en el seno de las familias convirtiéndose en un acto social, motivo de reunión de familiares, vecinos y amigos.

La Matanza era una costumbre popular que consistía en el sacrificio de uno a varios cerdos, con el fin de aprovechar su carne y de la elaboración de embutidos para proporcionar el sustento alimenticio de la familia durante todo un año. Se realizaba de forma artesanal y se efectuaba una vez al año, generalmente entre los meses de Noviembre y Febrero.

Existían multitud de tradiciones y costumbres algunas de mayor repercusión económica o social que otras, pero todas tenían su importancia ya que formaban parte de la vida diaria en la aldea.
Tareas de Antaño
La Siega y la Trilla (principalmente de trigo a principios de verano), era otro momento que se vivía con gran intensidad. Comenzaba la época estival y con ella la subida de temperaturas, esto unido a la necesidad de terminar la recolecta lo antes posible por el riesgo de la aparición de alguna tormenta que pudiera estropear la cosecha de todo un año, hacía de esta una de las tareas más duras que se realizaban en el campo. La cantidad de Trilla obtenida se media en Celemines. Las familias trillaban en las distintas Eras de la Aldea.

Con la llegada del Otoño se da la aparición de gran cantidad de setas, entre ellas destacan los Níscalos, siendo su recogida una costumbre muy extendida entre los vecinos.
La elaboración de las Hojuelas era otro motivo de reunión, ya que era tradición realizarlas en días señalados (días festivos, bodas,…etc.), convirtiéndose en uno de los dulces más típicos de la zona.

A menudo se realizaban tareas que terminaban convirtiéndose en costumbre. Eran trabajos que se realizaban a diario o que se desarrollaban en determinadas épocas del año.

Era muy habitual la elaboración de Jabón totalmente artesanal (con aceite sobrante “pringue” y sosa cáustica), en algunas ocasiones se coloreaba con azulete.

Los vecinos se reunían para cocinar el pan y los dulces en los diferentes Hornos que existían en las calles de la Aldea. También era muy común las reuniones durante el año en diferentes casas donde se celebraban bailes, especialmente en aquellos tiempos se bailaba la Polca, los vecinos eran los propios músicos.
Haciendo Hojuelas
Jabón Casero
Otras labores habituales eran la elaboración de su propio vino denominado Agrete, la recolección de la aceituna para la elaboración de aceite o la realización de conserva con aquellos alimentos que no se podían almacenar durante largo tiempo, y que eran esenciales para su consumo en la temporada de invierno.

Un trabajo que no podía faltar y que se realizaba todos los años después del invierno era Blanquear las casas con cal viva. En el pueblo se solían blanquear las fachadas y las paredes interiores, ya que esta desinfecta, repele insectos y evita la humedad.
Trillando
El Monte formaba parte esencial de la actividad cotidiana de Mesones, sin este no se podía concebir su forma de vida, aportaba gran cantidad de recursos como la leña, la arjuma (agujas de pino) o las piñas, y generaba diversos trabajos como "Resinar" (los resineros pasaban gran parte del año trabajando los pinos para recoger la resina, era un trabajo que requería gran dedicación), "Ajorrar" (los mulos desempeñaban un papel fundamental para el arrastre de los troncos, eran el mejor compañero de trabajo), "Rozar" (la limpieza del bosque era esencial para la prevención de incendios en verano) y "Talar Árboles". Actualmente al igual que ocurría en el pasado la gente de Mesones continúa ligada al Monte aprovechando los recursos que este le aporta.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal