Cerca del curso del río los árboles predominantes son Sauces, Chopos, Robles, Hayas, Fresnos y Olmos. En ocasiones algunos de ellos van acompañados por plantas trepadoras como las hiedras que van entrelazando sus tallos con los de los árboles. La principal característica de estos árboles es su pérdida de hojas en Otoño con la llegada de los primeros fríos, estas se descomponen originando suelos ricos en humus. En las zonas húmedas y sombrías podemos ver una gran cantidad de Helechos, son plantas vasculares que no producen semillas ni flores y se reproducen por medio de esporas, podemos encontrar un gran número de estos a lo largo del cauce del Arroyo de la Celada ya que este reúne las condiciones idóneas para su desarrollo.
Existen especies tan diversas como la Higuera o la Zarzamora. En la parte más alta de Mesones podemos encontrar excelentes ejemplares de Pinos Piñoneros, y en las cercanías de la Aldea grandes ejemplares de Encinas (también conocidas como Carrascas y de la que cabe destacar su fruto “la Bellota”).
Abundan especies de llamativas flores como Campanillas, Farolillos,.... etc., siendo también una zona rica en plantas aromáticas y medicinales como Espliego, Mejorana, Manzanilla, Poleo,.... etc. y plantas culinarias como Albahaca, Ajedrea, Orégano, Romero y el Tomillo entre otras.
El lugar reúne las condiciones óptimas para la aparición en otoño de gran cantidad de setas, entre las que destacan los Níscalos, su hábitat más frecuente y donde los podremos encontrar con facilidad es bajo las plantas de enebro aunque también crece en pinares y bosques mixtos, muy abundantes en nuestro entorno es fácil verlos debajo de los pinos donde pueden crecer especies similares. Existen unos 250 taxones de hongos.