Flora. Árboles y Arbustos - Mesones Geographic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Flora. Árboles y Arbustos

Mesones
Río Mundo

La flora de Mesones se encuentra condicionada por su proximidad al Río Mundo, la localidad se encuentra enclavada en la confluencia del Río Mundo y el Arroyo de la Celada dando lugar en sus alrededores de una flora típica de ribera.

En las aguas del Río Mundo se encuentran diferentes ejemplares de algas como la Tolypothrix distorta y gran cantidad de berros de agua como el Nasturtium officinale. A lo largo del cauce del río, donde el suelo se encuentra permanentemente inundado, proliferan diferentes tipos de Juncos como la Typha latifolia, conocido vulgarmente como “Puros” o “Juncos de la Pasión”.

La vegetación
depende fundamentalmente de la humedad del suelo, y el principal factor que la condiciona es la mayor o menor proximidad y altura respecto al cauce del río, también existen otros condicionantes que le afectan como la temperatura, las precipitaciones,....etc. pero estos tienen un menor impacto. El suelo donde se asienta se caracteriza por la falta de orden y disposición, normalmente son suelos bien aireados con una constante presencia de agua a poca profundidad.
Los bosques de ribera o sotos son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales. La línea que describe el curso del río, con su humedad, es la que determinará la distribución de vegetación en función de las necesidades de humedad, suelen ser suelos ricos en nutrientes minerales al haber sido formados a partir de materiales y sedimentos traídos por la corriente del agua en sus avenidas, y depositados en la orilla del río dando lugar a la formación de tierras fértiles.

Cerca del curso del río los árboles predominantes son Sauces, Chopos, Robles, Hayas, Fresnos y Olmos. En ocasiones algunos de ellos van acompañados por plantas trepadoras como las hiedras que van entrelazando sus tallos con los de los árboles. La principal característica de estos árboles es su pérdida de hojas en Otoño con la llegada de los primeros fríos, estas se descomponen originando suelos ricos en humus. En las zonas húmedas y sombrías podemos ver una gran cantidad de Helechos, son plantas vasculares que no producen semillas ni flores y se reproducen por medio de esporas, podemos encontrar un gran número de estos a lo largo del cauce del Arroyo de la Celada ya que este reúne las condiciones idóneas para su desarrollo.

Existen especies tan diversas como la Higuera o la Zarzamora. En la parte más alta de Mesones podemos encontrar excelentes ejemplares de Pinos Piñoneros, y en las cercanías de la Aldea grandes ejemplares de Encinas (también conocidas como Carrascas y de la que cabe destacar su fruto “la Bellota”).

Abundan especies de llamativas flores como Campanillas, Farolillos,.... etc., siendo también una zona rica en plantas aromáticas y medicinales como Espliego, Mejorana, Manzanilla, Poleo,.... etc. y plantas culinarias como Albahaca, Ajedrea, Orégano, Romero y el Tomillo entre otras.

El lugar reúne las condiciones óptimas para la aparición en otoño de gran cantidad de setas, entre las que destacan los Níscalos, su hábitat más frecuente y donde los podremos encontrar con facilidad es bajo las plantas de enebro aunque también crece en pinares y bosques mixtos, muy abundantes en nuestro entorno es fácil verlos debajo de los pinos donde pueden crecer especies similares. Existen unos 250 taxones de hongos.
Sabina
A medida que nos alejamos del cauce del río la vegetación va cambiando dando lugar a la aparición de grandes bosques de Pino Negral y Pino Laricio que cubren el valle y los alrededores, son árboles resistentes a la sequía y a fríos invernales, prefieren los suelos calizos, frescos y profundos. Apareciendo de forma dispersa otros árboles como Quejidos, Arces o Encinas y algunos ejemplares sueltos de Sabina Albar. Podemos ver un impresionante Pino Laricio en La Cañada de Provencio "El Pino Toril", con una altura de unos 25 m. y más de 5 m. de perímetro, se encuentra situado en plena Sierra del Agua.

En lugares de gran humedad y microclima diferente podemos encontrar especies de distribución muy reducida como el Tejo o el Acebo y algunas especies de Helechos. Cabe destacar un magnífico ejemplar de Tejo que podemos encontrar en la zona más alta del Calar del Río mundo (estos árboles suelen crecer en ambientes húmedos y frescos, en zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 800 m. de altitud aproximadamente).
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal